sábado, 9 de junio de 2012

¿Qué celebramos en Corpus Christi?


La fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo —en latín Corpus Christi— es la conmemoración solemne de la institución del Santísimo Sacramento de la Eucaristía.

Como dicha institución se celebra el Jueves Santo de una manera incompleta, debido al luto por la pasión de Jesucristo, la Iglesia reservó otra fecha en el calendario litúrgico para festejar con galas la devoción a la divina Eucaristía.
“Y no bastándole el recinto del templo ni la quietud del santuario, se derrama por las calles y plazas de pueblos y ciudades en devota y bulliciosa procesión, paseando en artísticas custodias y bajo palio al Rey de reyes, encerrado en la Hostia consagrada. (…) Como Cristo al ser hecho Hijo de Dios recibió la vida eterna del Padre, así también los cristianos participan de su eterna vida uniéndose a Jesús en el Sacramento que es el símbolo de la unidad. (Misal Diario para América)
En Corpus Christi Jesús sale del templo y va a nuestras calles para bendecir simbólicamente la ciudad y a todos los que vivimos o pasamos por ella.

Que ese gesto del Señor sea el impulso para llevarlo en nuestra vida, por el amor de cada uno de nosotros y el que compartimos con nuestros hermanos.

Sepamos que somos los cristianos de todo el mundo los que caminamos para celebrar la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Jesús para encontrarnos con Dios vivo en la Eucaristía.
“Y en holocausto divino
consagramos pan y vino,
al ejemplo del Señor.

Siendo dogma, el fiel no duda
que en sangre el vino se muda
y la hostia en carne divina.”

SANTO TOMÁS DE AQUINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario