lunes, 18 de junio de 2012

La Profecía y el Fin de los Tiempos.


Profecías del Sagrado Corazón


El Amor de Cristo profetiza serios anuncios 

Fragmento de la 2º Conferencia

La Profecía y el Fin de los Tiempos

R.P. Dr. Leonardo Castellani, SJ

13 de Junio de 1969

(Audio: 05' 40")


Al comienzo de la Segunda Conferencia, de una serie de siete que dictó en 1969 y que ya publicamos completas en este blog, el padre Leonardo Castellani se refirió al amor divino humano de Cristo, que es capaz de revelarnos, pese a su gran dureza, los más tremendos acontecimientos que habrían de ocurrir.

En la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, publicamos aquel fragmento, y reiteramos el enlace que permite oír la conferencia completa, diciendo:
¡Cor Iesu Sacratissimum, miserere novis!

¡Despliegue el enlace para oír el fragmento y la conferencia!


Oiga el Fragmento 

lunes, 11 de junio de 2012

La Iglesia se inflama al contemplar el ardiente Corazón de su Divino Esposo.


Monición para la Fiesta del Sagrado Corazón



15 de Junio de 2012

Sacratísimo Corazón de Jesús.
Ten piedad de nosotros.

A la fiesta del Corpus la sagrada liturgia añade, como una prolongación, la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, que se celebra el Viernes siguiente al primer Domingo después de aquella.

La solemnidad del Sagrado Corazón resume todas las fases de la vida de Jesús, que la liturgia había recorrido desde Adviento hasta la Fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, y constituye un tríptico admirable con todos los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos de la existencia del Salvador, gastada toda ella en amar a su Padre y a los hombres.

De ahí que esta fiesta se halle colocada en un punto culminante, desde donde se puede abarcar, de una sola mirada, el pasado trabajoso de los actos redentores de Cristo, y el glorioso porvenir de las victorias que obtendrá mediante la acción del Espíritu Santo en las almas, hasta la consumación de los siglos.

Viene esta fiesta después de las de Cristo, y así las completa condensándolas todas en un objeto único material: el Corazón de carne del Hombre Dios, y otro formal: la inmensa caridad del Señor a los hombres, manifestada sobre todo en la Redención por la cruz y en el misterio de la Santísima Eucaristía.

Esta festividad no se relaciona con ningún misterio en particular de la vida del Salvador, sino que los abarca todos; y, por ende, la devoción al Sagrado Corazón se extiende a todos los beneficios que durante todo el año nos ha prodigado la caridad divina.

En una aparición de San Juan Evangelista a la vírgen benedictina del Siglo XIII, Santa Gertrudis (*), el apóstol le anunció que "la revelación de los dulcísimos latidos del Corazón de Jesús, que él mismo había oído al recostarse sobre su pecho, estaba reservada para los últimos tiempos, cuando el mundo, envejecido y enfriado en el divino amor, tendría que calentarse con la revelación de estos misterios".
Este Corazón, dice la santa junto a su compañera Santa Matilde, "es un altar, sobre el que Cristo se ofrece al Padre como hostia perfecta y en todo agradable. Es un incensario de oro, del que se elevan hasta Él tantas columnas de incienso, cuantos son los hombres por los cuales Cristo padeció. Es en este Corazón, donde se ennoblecen y se tornan gratas al Padre las alabanzas y acciones de gracias que a Dios damos, y todas cuantas buenas obras hacemos".

Jesucristo quiere que se honre su Sacratísimo Corazón, y se lo repare por el desamor y las ofensas de los hombres. Roguemos,entonces, con palabras de la oración Colecta de la Misa de este día:

Deus qui nobis, in Corde Filii tui, nostris vulneráto peccatis, infinitos dilectiónis thesáuros misericórditer largíri dignaris; concéde, quaesumus, ut illi devótum pietátis nostrae praestántes obséquium, dignae quoque satisfactiónis exhibeámus offícium.

Oh Dios, que misericordiosamente te dignas prodigarnos los infinitos tesoros de tu amor, en el Corazón de tu Hijo herido por nuestros pecados; rogámoste nos concedas la gracia de poderte tributar el devoto homenaje de nuestra piedad, a la vez que cumplimos con el deber de darle una competente satisfacción. Amén.

(*): En 2012 se ha propuesto a Santa Gertrudis "la Grande", como doctora de la Iglesia. 

Diácono Francisco.

Lamentamos comunicar el deceso de la señora madre del Diácono Francisco.
Sus restos son velados en Avenida Varela y 138 de Ezpeleta.

Q.E.P.D.

sábado, 9 de junio de 2012

¿Qué celebramos en Corpus Christi?


La fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo —en latín Corpus Christi— es la conmemoración solemne de la institución del Santísimo Sacramento de la Eucaristía.

Como dicha institución se celebra el Jueves Santo de una manera incompleta, debido al luto por la pasión de Jesucristo, la Iglesia reservó otra fecha en el calendario litúrgico para festejar con galas la devoción a la divina Eucaristía.
“Y no bastándole el recinto del templo ni la quietud del santuario, se derrama por las calles y plazas de pueblos y ciudades en devota y bulliciosa procesión, paseando en artísticas custodias y bajo palio al Rey de reyes, encerrado en la Hostia consagrada. (…) Como Cristo al ser hecho Hijo de Dios recibió la vida eterna del Padre, así también los cristianos participan de su eterna vida uniéndose a Jesús en el Sacramento que es el símbolo de la unidad. (Misal Diario para América)
En Corpus Christi Jesús sale del templo y va a nuestras calles para bendecir simbólicamente la ciudad y a todos los que vivimos o pasamos por ella.

Que ese gesto del Señor sea el impulso para llevarlo en nuestra vida, por el amor de cada uno de nosotros y el que compartimos con nuestros hermanos.

Sepamos que somos los cristianos de todo el mundo los que caminamos para celebrar la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Jesús para encontrarnos con Dios vivo en la Eucaristía.
“Y en holocausto divino
consagramos pan y vino,
al ejemplo del Señor.

Siendo dogma, el fiel no duda
que en sangre el vino se muda
y la hostia en carne divina.”

SANTO TOMÁS DE AQUINO

Homilía de Corpus Christi - Mons. Carlos Tissera, Obispo de Quilmes.


“Jesucristo, Pan de Vida, esperanza de los pobres”

Hoy nos reunimos, como tantos otros cristianos en Argentina y el mundo, para  expresar nuestra fe en la Eucaristía: la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Jesús.
Acabamos de escuchar en el Evangelio de San Marcos: “Tomad y comed, esto es mi Cuerpo…. Tomad y bebed esta es mi Sangre”. Es la entrega de la vida de Jesús por nosotros. Lo expresa en su sermón de la Cena: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” (Jn. 15, 13)
La Eucaristía nos adentra en ese acto de amor entregado de Jesús; amor que sale de sí, que se da, amor oblativo. Dios se ha hecho comida y bebida por amor. Al comerlo y beberlo nos adentramos en ese amor que se da, que se entrega. Al comer su Cuerpo y beber su Sangre, entramos en la dinámica de su entrega.
Este fin de semana, en todo el país, se realiza la Colecta anual de Caritas, con el lema: “Pobreza cero. Vida digna para todos”. En la publicidad de estos días, hemos visto y escuchado a Antonio, que vive con su mujer y siete hijos en Taruy, una comunidad de Añatuya, Santiago del Estero:
"Yo creo -expresa Antonio- que vida digna sería que todos tengamos una igualdad más o menos equilibrada. Tener, no sé si todas las comodidades, pero una casa en buen estado, educación, salud y un buen trabajo."
Todo me hace acordar a la última homilía del Padre Obispo Jorge Novak, y que fue para el Corpus Christi de 2001, acá, en Florencio Varela. Comentaba el relato evangélico de la multiplicación de los panes y decía: “De labios de Jesús brota una orden: “Denles de comer ustedes mismos”. Los apóstoles no habían tenido mejor recurso que despedir a la multitud para que se arreglara sola, ¡al caer la tarde y al descampado! Esa actitud desaprensiva la repite la sociedad cuando en sus planes y programas deja al margen a millones de seres humanos; niños desnutridos, jóvenes sin expectativas serias de futuro, ancianos olvidados”.
Muchas cosas han cambiado desde aquel 2001. Se ha crecido en muchos aspectos en la sociedad argentina. Existen políticas más inclusivas, se dan pasos para reconocer la dignidad de las personas. Pero aún nos falta mucho. Hoy vivimos la triste realidad de los hogares, comedores y casas del niño de nuestra provincia, que desde hace meses no reciben el aporte económico para responder a sus necesidades básicas.
Nos falta crecer en solidaridad. Es lo que hemos procurado renovar con ocasión del tornado del mes de abril, con la Campaña de los 100 días de solidaridad: Padre Obispo Jorge Novak.
Es posible la transformación de nuestro país con nuestra solidaridad… Es posible porque el amor viene de Dios… Como decía hace unos años atrás un obispo: “ la raíz de la inseguridad social hay que buscarla en la insolidaridad social”, (M.E. Hesayne “Jesús, el Reino y la inseguridad: homilía del XXXII domingo durante el año, 9/11/2008)
Con nuestra ayuda económica a Cáritas para sus obras en la parroquia, en la diócesis, en el país, ayudamos a aliviar el sufrimiento de muchos.  La colecta es un gesto,  expresión de un amor que se hace solidario todos los días en lugar donde cada uno está y vive.
Continuando con aquella homilía del Padre Obispo Jorge, decía: “Quedaríamos a la puerta de la verdad si no llegamos a la celebración eucarística… Frecuentemente meditamos (las palabras de Jesús): ‘Yo soy el Pan vivo bajado del cielo. El que coma de esta pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo” (Jn. 6, 51) Proclamamos la centralidad de Jesús en nuestra existencia. Es ser o no ser. Lo dice el evangelista: ‘En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres’ (Jn. 1,4) En la Eucaristía comemos el Cuerpo de Cristo y bebemos su Sangre… Con este alimento mucho mejor que el profeta Elías, caminaremos por el desierto de nuestra peregrinación, hasta llegar al encuentro definitivo con Dios. No se nos permite otra alternativa. ‘El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él’ (Jn. 6, 56)
Al partir después de la Santa Misa en procesión eucarística retomemos una sana tradición argentina, como la describe el himno (que dice): ‘Pasearon el Corpus por nuestros solares los hombres que luego fundaban  ciudades y habrían los surcos para los trigales; espigas dan hostias y leños, altares’. Ratifiquemos nuestra adhesión incondicional a nuestro Señor Jesucristo, que no defraudará nuestra esperanza y exigencia por una sociedad más justa y fraterna”. (E. de la Serna. “Padre Obispo Jorge Novak svd, amigo de los pobres, profeta de la esperanza”. Ed. Guadalupe, pg. 388-390)
Florencio Varela, 9 de junio de 2012.

viernes, 8 de junio de 2012

Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.



Sacramentum Sacramentorum



Liturgia de la Palabra en la Solemnidad del


Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo


Corpus Christi


14 de Junio de 2009


R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ


(Audio - 38' 19")


¡Para oír y/o bajar la homilía, despliegue esta entrada!



La Eucaristía, sacramento y a la vez sacrificio, es el Sol alrededor del cual, y por estarle ordenados, giran los otros misterios: sea para prepararlo, como el Bautismo, la Confesión y la Confirmación; sea para figurarlo, como el Matrimonio; sea para consagrarlo, como es el Orden Sagrado.
Por eso Santo Tomás de Aquino, a quien por encargo del papa Urbano IV debemos la Misa y el Oficio de Corpus Christi, llamó a este sublime misterio, "Sacramentum Sacramentorum - el Sacramento de los Sacramentos".

En las oraciones de la Misa de esta Solemnidad, Colecta, sobre las Ofrendas y Poscomunión, el Doctor Angélico enseña la dinámica de la Eucaristía la cual obtiene su gracia de la sangre que brota del costado de Cristo desde lo alto de la Cruz, la hace actual y eficaz en el presente para generar una verdadera Comunión, primero con el Señor y en Él con los hermanos y, finalmente, es viático del peregrino que, caminando por el desierto de la vida, se dirige al Cielo. Así pues, la Teología del Santísimo Sacramento puede resumirse en tres palabras: "Sacrificio, Comunión y Viático".


La hemorragia de la Cruz, signo del amor sin límites del Crucificado, debe resonar en nuestra vida espiritual. Para ello el Santo Sacrificio de la Misa, trascendiendo el marco litúrgico, ha de unir nuestros dolores y martirios al de Cristo dándoles un carácter eucarístico.
Por otro lado, así como en el matrimonio los esposos se unen para ser una sola carne en orden a la fecundidad, en la Eucaristía se produce la sublime simbiosis del Señor con cada alma, a la que se une con amor esponsalicio, y cuyo fruto ha de ser el aumento de la Caridad.


Finalmente, evitando la tentación del inmanentismo conque trata de seducirnos el mundo, el convite eucarístico es preludio del banquete celestial, que ha de fructificar levantando nuestro corazón hacia lo alto para seguir al Cristo de la Ascensión y a la Santísima Virgen de la Asunción.


En el oficio de Corpus Domini, cantó santo Tomás de Aquino: “O Sacrum Convivium, in quo Christus sumitur, recolitur memoria passionis eius, mens impletur gratia et futurae gloriae nobis pignus datur - Oh Sagrado Convite en el cual se recibe a Cristo, se recuerda la memoria de su pasión, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura"; señalando, como ya se dijo, los tres aspectos que tiene la Sagrada Eucaristía como Sacrificio, Comunión y Viático. Que la devoción hacia ella sea, junto a la Santísima Virgen uno de los dos pilares de nuestra Fe.

MARCHA JUVENIL DE CORPUS CHRISTI.


CELEBRACIÓN de CORPUS CHRISTI
Sábado 9 de junio de 2012
Buenos Aires - Argentina
  • 14.00 hs. Cardenal Bergoglio habla a los jóvenes de la ciudad de Buenos Aires
  • 15 hs. Misa en las escalinatas de la Catedral Metropolitana


Pan de la Unidad
Pan para la Misión




En Corpus Christi Jesús se escapa del templo y sale a nuestras calles para bendecir simbólicamente a la ciudad y a todos los que viven o pasan por ella;
que ese gesto del Señor sea el impulso para sacarlo todos los días por el amor de cada uno de nosotros.

Y son los cristianos de Buenos Aires los que caminan para celebrar la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Jesús y encontrarse con Dios vivo en la Eucaristía.

Esta Fiesta del Corpus Christi, que se realiza ininterrumpidamente en la Plaza de Mayo desde la época de la colonia, se inicia con la Marcha de los Jóvenes de la Arquidiócesis que parten desde distintas parroquias para reunirse con los fieles para celebrar la Misa en las escalinatas de la Catedral Metropolitana. La salida de las distintas columnas está prevista de este modo:
        
·        BELGRANO: 10.30 hs. Parroquia Sagrada Eucaristía , Santa Fe y Uriarte.
·         FLORES: 9.15 hs. Basílica San José de Flores , Av. Rivadavia 6950. (Y Rivera Indarte)
  • VILLA URQUIZA: 10.30 hs. de la Parroquia San Bernardo , Gurruchaga y Warnes.

  • PARQUE PATRICIOS: 10.45 hs. Santuario San Antonio de Padua, Av. Caseros 2780 (y Labardén).


A las 14.00 hs. el Cardenal Jorge Bergoglio s.j. se dirigirá a los jóvenes en un sector de la Plaza de los Dos Congresos, Plaza Lorea, ubicada en la intersección de las calles Rivadavia y Paraná.

15.00 hs. Inicio de la Santa Misa presidida por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j. que será concelebrada por los obispos auxiliares de Buenos Aires y presbíteros del clero porteño.     

§         Procesión con el Santísimo Sacramento alrededor de la Plaza de Mayo
§         Compromiso ante Jesús y su pueblo de los sacerdotes.
§         Bendición con el Santísimo Sacramento.
§         Renovación anual de la consagración a la Virgen de Luján de la Ciudad y de la Arquidiócesis de Buenos Aires.    
§         Canto del Himno Nacional Argentino.


XXIII° MARCHA JUVENIL DE CORPUS CHRISTI

Pan de la Unidad
Pan para la Misión 



Los jóvenes de nuestra arquidiócesis, haciéndose eco de las palabras del Cardenal Bergoglio cuando los instó a que salgan a la calle, caminarán por la ciudad, escuchando y recibiendo las intenciones de nuestra gente, compartiendo nuestra fe a través de las estampas, los cantos y la alegría que siempre vivimos como católicos, abrirán la celebración del Corpus Christi con las peregrinaciones que se realizan por las calles de Buenos Aires llevando las imágenes de Jesús y de María.

Estas marchas tienen un fuerte sentido misionero ya que durante las mismas se da testimonio de la alegría de pertenecer a Cristo y a la Iglesia.
  • Las cuatro columnas confluirán en Plaza Once alrededor de las 12 hs. donde está prevista, hasta las 13 hs., la participación de bandas de música joven que animarán el encuentro. Estas bandas están formadas por jóvenes que provienen de distintas parroquias porteñas.

Colecta anual Cáritas.


ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE CÁRITAS ARGENTINA

Con ella, movilizamos nuestra voluntad económica para acercarnos con gestos bien concretos a nuestros hermanos más pobres
y acompañarlos en su camino de recuperación de la dignidad.
En este marco, conversamos con monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Comisión Episcopal de Cáritas Nacional.
¿Cómo se siente trabajando en Cáritas?
Vengo de la Asamblea Nacional de Cáritas en Santa Fe. Tuve la experiencia maravillosa de sentir en carne viva la capilaridad de nuestra Iglesia. Ver, en un momento, las 66 diócesis con distintas realidades y con su trabajo según las necesidades. Fue casi una experiencia patriótica porque, en realidad, es raro que haya alguna institución que pueda tener una llegada a todos los rincones del país como la Iglesia católica. Lo decimos poco, pero es una realidad. De pronto en tres días nos encontramos desde Ushuaia, Río Gallegos hasta Humahuaca con delegados de todas las regiones en reuniones conjuntas. También compartimos reuniones regionales, fogones, estuvimos cada región con su representación, su particularidad, también su muestra artística.
Y sí, estoy muy contento de estar en Cáritas. En realidad estuve toda mi vida porque fui 25 años cura párroco. Era estar en Cáritas parroquial, viendo un poco las necesidades y los emprendimientos sociales dirigidos a cada barrio. Ahora, en fin, estoy desde otro lugar, así que espero servir y ser útil.
¿Cómo distinguiría Ud. la labor de un voluntario? ¿En qué consiste el voluntariado en la estructura de Cáritas, qué espacio ocupa? ¿Cuál es su opinión con respecto a tantos miles de voluntarios en todo el país que justamente constituyen esta capilaridad de la que Ud. hablaba recién?
Lo esencial del voluntario es el amor. En realidad, a nosotros hoy nos cuesta mucho entender todo lo que tiene que ver con la gratuidad, los espacios gratuitos interpersonales. Estamos viviendo una sociedad adicta. El que no es adicto a la velocidad es adicto al juego o es adicto a la computación, o al trabajo o al sexo, o al alcohol. Es una sociedad evasiva, una sociedad que camina muy rápido. Y que huye rápidamente de los problemas concretos. Cuesta la comunicación, cuesta la interrelación, cuesta el vínculo fundamentalmente. Por eso, el individualismo adquiere características casi salvajes. El hombre concentrado, metido en su imagen, la importancia del mundo virtual, la importancia de meterse dentro de uno y crear las fantasías que surgen desde uno mismo. Así, las dificultades para los encuentros, los miedos en las relaciones interpersonales. Entonces, el amor hace que el voluntario se lance a la tarea de crear espacios de relaciones gratuitas con personas que necesitan en un sentido. El voluntario necesitará en otro sentido. En el fondo lo que busca es establecer una relación humana donde cada uno aporte lo mejor de sí mismo.  El voluntario de Cáritas se caracteriza por buscar la promoción humana del asistido, de aquel que ocasionalmente está necesitando algo y el día de mañana puede necesitarlo el otro. Y al crear esa interrelación se le va dando también al hermano la posibilidad de dar, de aportar aquello que le es propio y que es singular. Yo diría que el voluntario tiene esa capacidad de poder utilizar su tiempo del modo más humano y más enriquecedor. El voluntario de Cáritas es una persona rica en experiencia humana y en comunicación. Creo que en eso hemos ido hacia adelante. Cáritas ha dejado de ser un espacio de provisión de alimentos, de ropa. Simplemente dar y recibir para transformarse en lugares de encuentro. Yo diría que esto como concepto está mucho más arraigado. Por supuesto que nos falta todavía el paso de la asistencia a una promoción mucho más honda, pero las bases están puestas. Yo creo que hay un trabajo en la promoción humana que es más importante.
La espiritualidad del voluntariado y la espiritualidad de Cáritas como institución,  ¿tienen algo que ver? ¿Confluyen, son diferentes? ¿Trabajan en común?
Yo diría dos cosas con respecto a la espiritualidad del voluntariado. Primero, se redescubre continuamente que es necesario cuidar al voluntario. El voluntario no puede desgastarse en actividades concretas, en su trabajo de campo concreto sino cuida su persona, su espíritu, sino está mejor, si no se forma de alguna manera mejor. Hay una corriente que tiende mucho al cuidado, a una preservación buena, sana del voluntario. Por otro lado, toda la espiritualidad cristiana que nos enseña a ver a Jesús en el hermano necesitado, es un disparador enorme para el crecimiento espiritual del voluntariado. Yo creo que van confluyendo las dos cosas, tanto la preocupación por el cuidado del voluntario como la preocupación por rescatar la auténtica espiritualidad cristiana de nuestra Cáritas.
Hablemos de la Colecta que ya tenemos adelante. ¿Cómo es el trabajo previo dentro de la institución? ¿Cómo se gesta la colecta, el lema?  ¿Cómo todas las tareas confluyen para que esta Colecta sea una realidad el  9 y 10 de junio de este año?
Yo tuve la oportunidad de reunirme con los representantes de los distintos lugares del país, también de la colecta. Unas jornadas que se hicieron en la Casa de Nazareth. Fueron muy interesantes. Cada diócesis ha hecho un caminito en esto. Cada comisión diocesana de Cáritas ha ido como preparando la colecta en cuanto a las puertas que tiene que tocar, las cartas que tiene que mandar, en cuanto a mejorar la comunicación. Cáritas tiene un ámbito de comunicación que cada vez es más importante y más desarrollada. En eso creo que presta un servicio bastante importante a las Cáritas Diocesanas. A mí me ha admirado mucho el interés por participar de una reunión a nivel nacional para poder promover la Colecta. Otro elemento importante es la participación de los jóvenes en la Colecta. Hay un crecimiento de los jóvenes promoviéndola y además saliendo ellos mismos con las alcancías. Acá [se refiere a la diócesis de San Isidro] se ha hecho ya hace dos años y ha tenido un incremento muy importante en la colecta justamente por la presencia de los jóvenes que les gusta comprometerse en esta tarea.
Y con respecto al lema se van haciendo consultas durante el año y finalmente se va cerrando. La Comisión Nacional toma dos y de esas dos queda una. Es muy importante el lema. Se trabaja mucho el sentido del lema y para la preparación del spot [tanto el de radio como el de televisión] se trabaja fuerte con el lema de la  colecta con los distintos representantes de las comisiones diocesanas de la colecta.
“Pobreza  cero. Dignidad para todos”. Pobreza cero puede sonar utópico. ¿Por qué no lo es?
Yo creo que “Pobreza Cero” responde al deseo humano más inmediato. Desde que somos chicos, queremos un mundo con más equidad, más justicia, donde se puedan eliminar los obstáculos para que cada persona pueda crecer, para que pueda desarrollar lo mejor de sí, para que pueda sacar de su corazón lo mejor de sí mismo. En realidad, esto es la educación. La posibilidad de sacar de uno lo mejor y ponerlo al servicio de los demás. Más bien la pobreza cero responde a un deseo, a un ansia que tiene toda persona. En el fondo, todos queremos vivir un mundo más igualitario, con oportunidades para todos, donde cada persona pueda alcanzar el máximo desarrollo. Sabemos que problemas vamos a tener siempre, pero eso se busca construir un mundo más equitativo, más humano, más justo, me parece que responde un poco al sentido de la primera parte del lema y, “Vida digna para todos”… el término digno que nosotros lo utilizamos —venido del latín— traduce un término griego que es “axius” que quiere decir valor. Entonces, la dignidad es el valor de la persona. El valor de la persona está en el modo con el que Dios nos mira y como Dios nos quiere. La persona humana es valiosa porque Dios la ama y porque la ha amado hasta el fin porque ha entregado la vida por ella. Ese valor es inconmensurable. No se puede comparar con ningún valor de nada material. Un hombre es más importante que los astros, es más importante que toda cosa material. Estas cosas nosotros las decimos, no ahondamos en lo que significa la profundidad de la dignidad de la persona. Vida digna para todos supone vivir siendo reconocido. Vivir siendo valorado, mirado como Dios nos mira. Lamentablemente nosotros tenemos una percepción de la dignidad justamente cuando la realidad es pisoteada, es humillada, cuando vemos  el hombre en condiciones infrahumanas. Por contraste cualquier ser humano, frente a esta situación, dice: “Vida digna para todos”. Aparece como un reclamo profundo del corazón de buscar la dignidad de la persona, el valor de la persona, en las situaciones en las que es explotada o que es dejada de lado, aparece como un trasfondo lo que yo llamaría —está como apareciendo en Cáritas y no digo que sea un tema nuevo—lo que llamamos los nuevos escenarios de la pobreza. Estamos acostumbrados a concebir la ayuda cristiana propia de la caridad, dirigida a vivienda, alimento,  salud, vestido, educación. Eso está bien y es importante. Hace a la inclusión social.
Los nuevos escenarios de la pobreza. ¿A cuáles se refiere?
Hay uno que atraviesa todos los problemas sociales que es la droga. Castiga a todos los estratos sociales, pero de un modo particular a los más pobres porque produce una suerte de cautividad de la cual resulta muy difícil salir. Para ellos no hay posibilidad de rehabilitación. Quedan encerrados en una trampa. Crea formas de pobreza, atentados a la dignidad tremendos. Un chico que consume puede robarles cosas a sus padres para consumir, se rompe una familia, se desespera una familia. Este es un problema relativamente nuevo. Hace 10 o 15 años no tenía la fuerte incidencia que tiene hoy. Mezclado con esto, la violencia. El tema de la violencia es un escenario relativamente nuevo. Nosotros no nos damos cuenta, pero vivimos en una violencia enorme. En la urbe se ve de un modo particular, en los modos de reaccionar. Y hemos tenido episodios de violencia relativamente importantes. Esto también responde a un escenario de pobreza. Después también los temas medioambientales. Empiezan a aparecer con mucha fuerza y que también nos llaman la atención, sobre el modo como al depredar el hombre la naturaleza va generando nuevas formas de pobreza. La dignidad se entronca con esto de los nuevos escenarios.
¿Por qué donar a Cáritas?
A través de Cáritas nosotros sabemos que las cosas llegan. Es verdad que la colecta tiene un porcentaje dirigido a Cáritas Nacional,  la 3° parte; otra dirigida a Cáritas diocesana y otra a Cáritas Nacional. Pero yo creo que hay una historia que es bastante conocida por la gente en general. Hay años de trabajo silencioso, años de mucho sacrificio, de falta de protagonismo, de no querer aparecer quién es el que da, pero en el fondo el pueblo sabe que aquello que da, va a llegar.
La colecta es un fin de semana y el resto del año Cáritas sigue traccionando hacia adelante. ¿Cómo transcurre el resto del año para Cáritas que seguramente está motorizado por el fruto del trabajo de la colecta?
Fuera de estas ayudas inmediatas, las asistencias más urgentes y de la cobertura de las necesidades primarias, y fuera de lo que puede ser una emergencia —estamos ahora con casos de emergencia por supuesto que no son previstas, por ejemplo el tornado de zona suroeste, donde murieron 17 personas, donde hubo pérdidas de techo, gente que quedó sin luz muchísimo tiempo…— fuera de lo que es primario y lo que son las emergencias las cuales, por ejemplo, yo vengo de Santa Fe tiene una experiencia interesante. Ya pasaron 9 años de las inundaciones, y de alguna manera se acopió una experiencia de voluntariado muy rica con respecto a la prevención del trabajo en nuevas emergencias. Fuera de esto Cáritas tiene emprendimientos sociales de trabajo operativo: tiene emprendimientos de educación como el programa Emaús que es un emprendimiento interesantísimo que ya está funcionando en algunas diócesis. Luego están los proyectos de vivienda que últimamente han sido lo más significativo, a través de convenios con el Ministerio de Planificación Nacional. Se han llevado a cabo un plan de 2.000 viviendas, en los últimos cuatro años, a lo largo de todo el país. Es un plan que se ha focalizado en distintas regiones y diócesis. Tiene etapas y se accede mediante un previo trabajo de organización comunitaria de las Cáritas. Primero se accede en los lugares donde hay tierra, en el Gran Buenos Aires falta tierra. Es un problema importante de nuestro Gran Buenos Aires.
Hay otros lugares, en las provincias, a través de sesiones de provincias  o los mismos municipios de tierra, Cáritas trabaja en la organización comunitaria, donde las mismas familias van haciendo sus casas —no saben a quién le va a tocar una u otra—; en las últimas etapas se adjudica la vivienda a una familia y luego continúa el trabajo comunitario con otras tareas de acción social sobre la misma comunidad. Son viviendas unifamiliares.
¿Están vinculados con los proyectos como “Un techo para mi país” y “Manos a la obra” o van por otros carriles?
Son proyectos que van por otros carriles, pero nosotros no descartamos poder articular. Yo personalmente pienso que es necesario conversar, juntarse… Cáritas está abierta a lo que puede ser el diálogo con otras ONGs para tomar unas algunas causas como causas verdaderamente de todos. Son causas nacionales. La falta de vivienda es un problema importante, y todo lo que hace al hábitat podemos trabajar nosotros con otras ONGs.
¿Cáritas es consciente que la sociedad argentina percibe a cáritas como parte de un pryecto muy bueno? ¿Hay una conciencia de que es un espacio para seguir cuidando y a tratarlo con delicadeza justamente por su transparencia?
Sí, el equipo de Cáritas conoce esto y lo vive con una tremenda responsabilidad, reflejando esa transparencia y esa forma directa de contacto con el pueblo que hace que  Cáritas sea conocida justamente por la gratuidad y la sencillez de la caridad.
¿Está contento en San Isidro?
Estoy muy bien en la diócesis, muy contento. Tengo la ventaja de haber vivido dos años como coadjutor al lado de Monseñor Casaretto con quien nos hicimos amigos y al mismo tiempo aprendí muchas cosas y aprecié el trabajo de él en la diócesis que estoy tratando de continuar. Es una diócesis de grandes contrastes socioeconómicos, culturales. Y estoy muy acompañado por la gente, por las comunidades, por el clero.
Le pedimos, finalmente, tres motivos por los cuales donar en la Colecta de Cáritas va a ser bueno.
El primer motivo por el cual donar es bueno para la Colecta próxima es el mismo motivo por el cual el buen samaritano se bajó en el camino para poder ayudar al hermano caído. Vas a sentir un alivio, un cierto alivio, te vas a sentir más hermano, más cercano a aquel que necesita algo que le va a llegar.
El segundo motivo sería darte cuenta de que pese a que lo neguemos muchas veces, o no queramos mirar, o estemos detenidos en otras cosas que nos llevan la atención, detenerse un ratito y decir: dejo esto, renuncio a esto que le va a llegar a un hermano, te hace más humano y te hace entrar más en la realidad. El hombre se siente bien cuando toca la realidad no cuando huye de ella o la niega simplemente.
Y en tercer lugar creo es la posibilidad, ese pequeño gesto, de construir un sueño, el sueño de que podamos vivir un mundo más humano, más fraterno, más cristiano. Fijate que si todos podemos dar un poquito como hizo el Señor en la multiplicación de los panes, se pueden hacer maravillas. Y realmente poder hacer un acto de fe en la capacidad solidaria de nuestro pueblo que se manifiesta una vez más en la Colecta, también es algo que nos hace mucho bien.
 

CEA.

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

JUNIO: MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS 
ADORAMOS EL CORAZÓN DE CRISTO PORQUE ES EL CORAZÓN DE4L VERBO ENCARNADO, DEL HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE
Autor: Teresa Fernández del Castillo | Fuente: Catholic.net

EXPLICACIÓN DE LA FIESTA

La imagen del Sagrado Corazón de Jesús nos recuerda el núcleo central de nuestra Fe: todo lo que Dios nos ama con su Corazón y todo lo que nosotros, por tanto, le debemos Amar. Jesús tiene un Corazón que Ama sin Medida. 
Y tanto Nos Ama, que Sufre cuando Su Inmenso Amor No es Correspondido.

La Iglesia dedica todo el Mes de Junio al Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de que los Católicos lo Veneremos, lo Honremos y lo Imitemos Especialmente en estos 30 Días. 

Esto significa que debemos vivir este mes demostrandole a Jesús con nuestras obras que lo amamos, que correspondemos al gran amor que Él nos tiene y que nos ha demostrado entregándose a la muerte por nosotros, quedándose en la Eucaristía y enseñándonos el camino a la vida eterna. 
Todos los días podemos acercarnos a Jesús o alejarnos de Él. De nosotros depende, ya que Él siempre nos está esperando y amando. 

Debemos vivir recordandolo y pensar cada vez que actuamos: ¿Qué haría Jesús en esta situación, qué le dictaría su Corazón? Y eso es lo que debemos hacer (ante un problema en la familia, en el trabajo, en nuestra comunidad, con nuestras amistades, etc.). 
Debemos, por tanto, pensan si las obras o acciones que vamos a hacer nos alejan o acercan a Dios.

Tener en casa o en el trabajo una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, nos ayuda a recordar su gran amor y a imitarlo en este mes de junio y durante todo el año.

Origen de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús

Santa Margarita María de Alacoque era una religiosa de la Orden de la Visitación. Tenía un gran amor por Jesús. Y Jesús tuvo un amor especial por ella.

Se le apareció en varias ocasiones para decirle lo mucho que la amaba a ella y a todos los hombres y lo mucho que le dolía a su Corazón que los hombres se alejaran de Él por el pecado. 
Durante estas visitas a su alma, Jesús le pidió que nos enseñara a quererlo más, a tenerle devoción, a rezar y, sobre todo, a tener un buen comportamiento para que su Corazón no sufra más con nuestros pecados.

El pecado nos aleja de Jesús y esto lo entristece porque Él quiere que todos lleguemos al Cielo con Él. Nosotros podemos demostrar nuestro amor al Sagrado Corazón de Jesús con nuestras obras: en esto precisamente consiste la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. 

Las promesas del Sagrado Corazón de Jesús:

Jesús le prometió a Santa Margarita de Alacoque, que si una persona comulga los primeros viernes de mes, durante nueve meses seguidos, le concederá lo siguiente:

1. Les daré todas las gracias necesarias a su estado (casado(a), soltero(a), viudo(a) o consagrado(a) a Dios).
2. Pondré paz en sus familias.
3. Los consolaré en todas las aflicciones.
4. Seré su refugio durante la vida y, sobre todo, a la hora de la muerte.
5. Bendeciré abundantemente sus empresas.
6. Los pecadores hallarán misericordia.
7. Los tibios se harán fervorosos.
8. Los fervorosos se elevarán rápidamente a gran perfección.
9. Bendeciré los lugares donde la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.
10. Les daré la gracia de mover los corazones más endurecidos.
11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón y jamás será borrado de Él.
12. La gracia de la penitencia final: es decir, no morirán en desgracia y sin haber recibido los Sacramentos.

Oración de Consagración al Sagrado Corazón de Jesús

Podemos conseguir una estampa o una figura en donde se vea el Sagrado Corazón de Jesús y, ante ella, llevar a cabo la consagración familiar a su Sagrado Corazón, de la siguiente manera:

Señor Jesucristo, arrodillados a tus pies, 
renovamos alegremente la Consagración 
de nuestra familia a tu Divino Corazón.

Sé, hoy y siempre, nuestro Guía, 
el Jefe protector de nuestro hogar, 
el Rey y Centro de nuestros corazones.

Bendice a nuestra familia, nuestra casa, 
a nuestros vecinos, parientes y amigos.

Ayúdanos a cumplir fielmente nuestros deberes, y participa de nuestras alegrías y angustias, de nuestras esperanzas y dudas, de nuestro trabajo y de nuestras diversiones.

Danos fuerza, Señor, para que carguemos nuestra cruz de cada día y sepamos ofrecer todos nuestros actos, junto con tu sacrificio, al Padre.

Que la justicia, la fraternidad, el perdón y la misericordia estén presentes en nuestro hogar y en nuestras comunidades. 
Queremos ser instrumentos de paz y de vida.

Que nuestro amor a tu Corazón compense, 
de alguna manera, la frialdad y la indiferencia, la ingratitud y la falta de amor de quienes no te conocen, te desprecian o rechazan.

Sagrado Corazón de Jesús, tenemos confianza en Ti. 
Confianza profunda, ilimitada. 

Sugerencias para vivir la fiesta:
• Poner una estampa del Sagrado Corazón de Jesús, algún pensamiento y la oración para la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús.
• Hacer una oración en la que todos pidamos por tener un corazón como el de Cristo.
• Leer en el Evangelio pasajes en los que se podamos observar la actitud de Jesús como fruto de su Corazón.

Consulta también El Sagrado Corazón de Jesús, una devoción permanente y actual.

Un corazón Traspasado 

jueves, 7 de junio de 2012

Sagrado Corazón en China.


China: Comunidad Católica celebra mes del Sagrado Corazón
ROMA, 04 Jun. 12 / 11:04 pm (ACI/EWTN Noticias).- Al finalizar las festividades dedicadas a la Virgen María en el mes de mayo, la comunidad católica en China ha iniciado las celebraciones por el mes junio, Mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.
Según informó la agencia vaticana Fides, el 31 de mayo se clausuró el mes de María con una procesión y una Eucaristía en la Catedral de la Diócesis de Wen Zhou, a la que asistieron más de 500 fieles, y se dio inicio a las celebraciones del Sagrado Corazón, que contarán con misas, oraciones, adoración y obras de caridad.
El párroco indicó a los fieles que, al igual que el mes pasado, en junio el templo permanecerá abierto hasta las 9 p.m. todos los días y después de la primeraMisa de la mañana se iniciará la adoración, que terminará con la bendición eucarística al final del día.
Además, recomendó asistir a las misas los días de semana y a la adoración y "en los momentos en que no se puede venir a la iglesia", recomendó "hacer una comunión espiritual".
Los fieles locales confirmaron que un gran número de migrantes regresan a sus pueblos en estas semanas para celebrar el mes del Sagrado Corazón, "porque esta devoción forma parte de su vida de fe, les ha sostenido de forma especial durante el pasar de los años y en los momentos más difíciles".